Introducción
La Consola de administración de Directivas de grupo (GPMC) de Microsoft es una nueva herramienta para la administración de Directivas de grupo que ayuda a los administradores a administrar una empresa de forma más rentable al mejorar la capacidad de administración y aumentar la productividad. Consta del nuevo complemento Microsoft Management Console (MMC) y de un conjunto de interfaces programables mediante secuencias de comandos.
GPMC simplifica la administración de la Directivas de grupo al proporcionar un único lugar para administrar aspectos esenciales de la Directiva de grupo. Atiende los requisitos principales de implementación de la Directiva de grupo exigidos por los clientes mediante las siguientes funciones.
• Una interfaz de usuario (IU) que simplifica enormemente el uso de la Directiva de grupo.
• Operaciones de copia de seguridad/restauración de objetos de Directiva de grupo.
• Operaciones de importar/exportar y copiar/pegar objetos de Directiva de grupo y filtros del Instrumental de administración de Windows (WMI).
• Administración simplificada de la seguridad relacionada con la Directiva de grupo.
• Informes HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto) de la configuración de objetos de Directiva de grupo y datos del Conjunto resultante de directivas (RSoP).
• Secuencias de comandos de tareas relacionadas con directivas expuestas dentro de esta herramienta (y no de la configuración de un objeto de Directiva de grupo).
Hasta ahora, los administradores necesitaban utilizar varias herramientas de Microsoft para administrar la Directiva de grupo, como los complementos Usuarios y equipos de Active Directory, Sitios y servicios de Active Directory y Conjunto resultante de directivas. GPMC integra las funciones de Directiva de grupo existentes en estas herramientas en una única consola unificada con nuevas capacidades.
Una característica integrada en GPMC es la compatibilidad para administrar varios dominios y bosques, lo que permite a los administradores administrar la Directiva de grupo de toda la empresa. Los administradores tienen un control total sobre los bosques y dominios incluidos en GPMC, lo que permite mostrar únicamente las partes pertinentes de un entorno.
Nota: en esta guía detallada sólo se ofrecen instrucciones sobre el uso de GPMC para administrar objetos de Directiva de grupo. No se incluyen instrucciones sobre su configuración. Para obtener información sobre cómo configurar objetos de Directiva de grupo.
Instalar GPMC
La instalación de GPMC es un proceso simple que requiere la ejecución de un paquete de Windows Installer (.MSI). Para descargar la última versión, visite el sitio de Windows Server System para la administración de Directivas.
Para instalar la Consola de administración de Directivas de grupo
1.
En el servidor HQ-CON-DC-01, desplácese a la carpeta que contiene gpmc.msi, haga doble clic en el paquete gpmc.msi y, a continuación, haga clic en Siguiente.
2.
Haga clic en Acepto para aceptar el Contrato de licencia de usuario final (CLUF) y, a continuación, haga clic en Siguiente.
3.
Haga clic en Finalizar para completar la instalación de GPMC.
Una vez finalizada la instalación, la ficha Directiva de grupo que aparecía en la página Propiedades de sitios, dominios y unidades organizativas de los complementos de Active Directory se actualiza con un vínculo directo a GPMC. La funcionalidad que existía anteriormente en la ficha Directiva de grupo ya no está disponible, puesto que todas las funciones para administrar la Directiva de grupo están disponibles en GPMC.
Para abrir el complemento GPMC
1.
En el servidor HQ-CON-DC-01, haga clic en el botón Inicio, en Ejecutar, escriba GPMC.msc y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Nota: puede utilizar también alguno de los métodos siguientes para ejecutar GPMC.
•
Haga clic en el acceso directo Administración de directiva de grupo en la carpeta Herramientas administrativas en el menú Inicio o en el Panel de control.
•
Crear una consola MMC personalizada: haga clic en el botón Inicio y en Ejecutar, escriba MMC y, a continuación, haga clic en Aceptar. Seleccione Archivo, haga clic en Agregar o quitar complemento y luego en Agregar. Haga clic para resaltar Administración de directiva de grupo, haga clic en Agregar, en Cerrar y después en Aceptar.
Configurar GPMC para varios bosques
Se pueden agregar fácilmente varios bosques al árbol de la consola GPMC. De forma predeterminada, sólo se puede agregar un bosque a GPMC si existe una relación de confianza bidireccional con el bosque del usuario que ejecuta GPMC. Puede habilitar de manera opcional GPMC para que funcione sólo con una relación de confianza unidireccional o incluso sin que exista ninguna relación de confianza. La incorporación de un bosque adicional a GPMC se realiza resaltando Administración de directiva de grupo en la raíz del árbol, seleccionando Acción del menú contextual y haciendo clic en AddForest. Como el entorno de ejemplo sólo contiene un bosque, la ejecución de estos pasos se escapa al alcance de esta guía detallada.
Nota: si agrega bosques sin relación de confianza, algunas funciones no estarán disponibles. Por ejemplo, no estará disponible la característica de creación de modelos de Directiva de grupo y no será posible abrir el Editor de objetos de Directiva de grupo para los objetos de Directiva de grupo del bosque sin relación de confianza. El escenario de bosque sin relación de confianza sirve principalmente para habilitar la copia de objetos de Directiva de grupo entre bosques.
Administrar varios dominios simultáneamente
GPMC permite administrar varios dominios al mismo tiempo, con cada dominio agrupado por bosque en la consola. De forma predeterminada, sólo se muestra un dominio en GPMC. Cuando inicie por primera vez GPMC mediante el complemento preconfigurado (gpmc.msc) o una consola MMC personalizada, GPMC mostrará el dominio que contiene la cuenta de usuario utilizada para iniciar GPMC. Puede especificar dominios en cada uno de los bosques que desee administrar mediante GPMC agregando o quitando los dominios mostrados en la consola.
Nota: puede agregar dominios con relaciones de confianza externas, aunque no mantenga una relación de confianza con todo el bosque. De forma predeterminada, debe haber una relación de confianza bidireccional entre el dominio que desea agregar y el dominio del objeto de usuario. También puede agregar dominios en una relación de confianza unidireccional deshabilitando la característica de detección de relaciones de confianza de GPMC, en el cuadro de diálogo Opciones del menú Ver. Para agregar dominios con relaciones de confianza externas, primero debe utilizar el cuadro de diálogo AddForest para agregar un dominio de un bosque que contenga los dominios con relaciones de confianza externas. Una vez agregado el bosque, puede agregar todos los dominios de ese bosque en los que se confíe haciendo clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el nodo Dominios y haciendo clic en Show Domains.
Para agregar el dominio secundario vancouver.contoso.com a la consola
1.En la ventana Administración de directiva de grupo, haga clic en el signo más (+) situado junto a Bosque:contoso.com para expandir el árbol y, a continuación, haga clic en el signo más (+) situado junto a Dominios.
2.Haga clic con el botón secundario del mouse en Dominios y, a continuación, haga clic en Show Domains.
3.Active la casilla de verificación situada junto a vancouver.contoso.com como se muestra en la Figura 1 y, a continuación, haga clic en Aceptar.
En cada dominio disponible en GPMC, se utiliza el mismo controlador de dominio para todas las operaciones del dominio. Éstas incluyen todas las operaciones en los objetos de Directiva de grupo, unidades organizativas, principales de seguridad y filtros de WMI que residen en ese dominio. Asimismo, cuando el Editor de objetos de Directiva de grupo se abre desde GPMC, siempre utiliza el mismo controlador de dominio empleado en GPMC para el dominio donde se encuentra el objeto de Directiva de grupo.
GPMC permite seleccionar el controlador de dominio que se utiliza para cada dominio. Tiene cuatro opciones para elegir.
• Usar el emulador de controlador de dominio principal (PDC) (opción predeterminada).
• Usar cualquier controlador de dominio disponible.
• Usar cualquier controlador de dominio que ejecute un sistema operativo de la familia Windows Server 2003. Esta opción es útil si va a restaurar un objeto de Directiva de grupo eliminado que contiene opciones de instalación de software de Directiva de grupo.
• Usar un controlador de dominio específico.
Para cambiar el controlador de dominio utilizado por GPMC para el dominio vancouver.contoso.com
1.En la ventana Administración de directiva de grupo, en la carpeta Dominios, haga clic con el botón secundario del mouse en vancouver.contoso.com y, a continuación, haga clic en Cambiar el controlador de dominio.
2.En el cuadro de diálogo Cambiar el controlador de dominio, haga clic en This domain controller y, a continuación, haga clic para resaltar hq-con-dc-03.vancouver.contoso.com como se muestra en la Figura 2.
3.Haga clic en Aceptar para continuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario